Web 3.0 ¿Qué es y cómo cambiará al mundo?

Web 3.0 un nuevo Internet totalmente descentralizado, seguro y fácil de ejecutar. Conoce como beneficiará a todos su implementación

La web 3.0 es una forma de ver cómo cambia el mundo digital. Aunque la web 2.0 sigue vigente, es una realidad paralela que se está construyendo alrededor de la web 3.0. ¿De qué se trata? ¿Cambiará la manera de ver el mundo? ¿Es segura o debemos temerle? Veamos cómo funciona y cuáles son sus bondades.

«La web 3.0 es el término que se utiliza par describir una red informática en la que todos los datos están conectados y en la que todas las máquinas procesan el contenido de igual forma que los humanos» – Wikipedia.org 

¿Qué es web 3.0?

La web semántica como también se le conoce es un nuevo tipo de Internet, que ha evolucionado de la web 2.0. Se caracteriza por democratizar los accesos, basados en una tecnología semántica. Además, posa sobre una cadena de bloques, o lo que se conoce como “blockchain”. Esto la hace ser descentralizada, sin propiedad alguna, altamente segura.

¿Cómo funciona? Gracias a su diseño semántico, refina los datos de forma automatizada. Esto genera que las máquinas y sistemas entiendan perfectamente su lenguaje de comunicación. Además, mejora el proceso de la información, haciendo que sea más precisa y eficiente

Lo más relevante que ofrece la web 3.0 es su objetivo final: que cada usuario tenga una persona individualizada dentro de Internet. Construido a través de su propio historial de búsqueda. Además, esta experiencia creada por sí mismo, será usada para mejorar sus necesidades digitales.

Por ejemplo, si dos usuarios tienen el mismo criterio de búsqueda, las respuestas enviadas a cada uno de ellos será personalizada. El surgimiento de esta nueva web, sin duda, se debe a la necesidad de una Internet más inteligente. En donde cada usuario pueda obtener respuestas acertadas y muy cercanas a su realidad.

Mejoras de las web 3.0 en comparación a la web 2.0

Con la web 3.0 ya no tendremos que instalar aplicaciones para poder disfrutar de una grata experiencia. Solo con navegar por Internet ya estaremos desarrollando nuestro propio perfil. Además, podemos tener acceso a la información desde cualquier espacio y conexión. No importa la región o la tecnología, tendrás acceso al contenido.

Otra ventaja de la web 3.0 sobre la web 2.0 es la amplia gama de herramientas que tiene para obtener información y compartirla. Por ejemplo, la voz, el uso de imágenes, interacciones inmersas, entre otras. Actualmente, es necesario escribir una palabra en el buscador para obtener resultados.

Por otra parte, están las aplicaciones disponibles. Recordemos que para la web 2.0, algunas de ellas son: Facebook, Instagram, WhatsApp, Google Chrome, Twitter, Skype, YouTube, entre otras. Para la web 3.0 debemos mencionar Dapps, son plataformas descentralizadas, en donde los usuarios pueden interactuar entre ellos sin necesidad de contar con un control externo. Entre las más populares están:, Akasha, Brave, COS, Status y Experty.

Características que trae la Web Semántica

Conocer a profundidad las características de la web 3.0 te ayudará a entender mejor hacia dónde vamos. Más allá de estar vinculada al metaverso, es necesario aprender en que nos ayudará. A continuación, elementos que describen mejor este Internet:

  • Registrará el historial de búsqueda de cada usuario, con datos relevantes que le permitirá al internet ofrecer mejores resultados de búsqueda.
  • Almacenará información de sitios web visitados, estilo de búsqueda, actividades que realiza y las compras.
  • Ejecutará análisis de datos y junto a la conducta o comportamiento de navegación de cada usuario, generará resultados optimizados y personalizados.
  • La web 3.0 ha sido desarrollada con lenguajes de programación, programas inteligentes, con asistencia IA y semántica.
  • Facilitará la comunicación y conexión entre plataformas y redes sociales.
  • Tomará la ubicación de los usuarios para conocer donde están y mejorar la experiencia de búsqueda local
  • Las entradas de búsquedas estarán mejor seleccionadas, evitando una gran lista de respuestas, dando interés sólo aquellas que realmente tengan la solución.

Beneficios de usar este nuevo Internet

La web 3.0 sin duda beneficiará a todos los usuarios de Internet al ser un sistema fiable, en donde los creadores y usuarios tendrán mayor libertad de acceso y movilidad. Además, sus datos estarán almacenados en redes descentralizadas, lo que significa que nadie será dueño de ellas.

Por otra parte, el acceso será universal. Todos podrán utilizarla a través de apps descentralizadas. Lo mejor sin duda es la personalización del Internet. Desde la experiencia de navegación hasta los resultados

Con respecto al proceso de venta, emprendedores, negocios y empresas conocerán mejor las necesidades de compra de los usuarios. Facilitando el acceso al producto, mucho más económico y optimizando los recursos. Es decir, los anuncios estarán ajustados a los usuarios que realmente van a comprar.

Por último, las interrupciones del servicio se verán neutralizadas. Al estar funcionando de forma descentralizada, evitando suspensiones por motivos técnicos o fallas en sistemas. La web 3.0 es realmente una gran solución para todos, desde internautas hasta empresas.

Web 3.0 para empresas ¿Por qué es importante?

Las empresas serán las principales beneficiarias de la web 3.0. Podrán centrarse más en ese cliente objetivo, quien previamente ha sido estudiado y analizado por el sistema. Dirigirse a cada uno de ellos de forma personalizada, jamás será tan sencillo y rápido.

Al trabajar con tecnología Blockchain, las empresas adoptarán automáticamente estas bondades. Por ejemplo, la actualización de sus aplicaciones, de forma pública y accesible. Además, la privacidad del usuario será la prioridad, evitando conflictos legales entre ambas partes.

Para finalizar, debemos destacar la experiencia de inicio de sesión que tendrán los usuarios a la hora de comunicarse con las webs de las empresas. Tomará datos almacenados de otras plataformas, facilitando el acceso a los sitios. Sin embargo, con blockchain la información solo estará disponible para ti, y tus datos totalmente resguardados.

slogan

Comentarios