Startups | ¿Qué es? y ¿Cómo funcionan?

Invertir o crear startups es una excelente manera de hacer rendir tu dinero. Conoce cómo funciona y qué ventajas ofrece

Startups es un concepto ya no tan novedoso, pero sigue siendo una gran opción a la hora de crecer empresarialmente. Se basa en el uso de tecnologías que ayudan al emprendedor a materializar una idea innovadora. ¿Cómo funciona y qué beneficios trae? De eso hablaremos a continuación.

¿Qué es una Startups?

Luego de ir buscando una definición sencilla de entender sobre qué es startups, a estas alturas seguro no lo entiendes. No te preocupes, porque es un término bastante difícil de comprender, especialmente cuando lo explican los expertos”.

En pocas palabras, una startup es una empresa joven o recientemente creada. Con un alto potencial de crecimiento que funcionan diferente a las empresas convencionales

Se desenvuelven en el mercado a través del uso e implementación de tecnologías, que les ayuda a encontrar financiamientos. Su objetivo es entrar en nichos con gran potencial, aunque con un período delimitado. Una de sus principales características es que son escalables, permitiendo un desarrollo muy rápido y efectivo entre sus creadores.

startup - Botón - Grupo Digital 360.jpg.¿Cómo funciona una startup?

Una startup se compone de recurso humano, especializados en diferentes áreas de negocio, tecnología, marketing, investigación, entre otros. Tiene la enorme capacidad de adaptarse a las tendencias, sin que esto represente un esfuerzo mayor, en materia económica.

Al estar ligados a las tecnologías y el Internet, no solo en desarrollo, también en promoción y ventas; las startups se enfocan siempre en el cliente final. A pesar de no contar con un gran aparato, logran fidelizaciones en masa. ¿Cómo lo hacen? Aplicando estas estrategias:

Financiamiento

Al crear una startup, el financiamiento externo no es alto. Sin embargo, el retorno se maximiza y en un período entre 4 y 5 años, es posible ganar hasta 20 veces lo inicial. Este es considerado el principal atractivo de los inversionistas, quienes ven una gran oportunidad en estas emergentes empresas tecnológicas.

Todo dependerá del proyecto y que tan atractivo sea. Además, pueden ser parte del negocio como accionista o participación directa. Es una apuesta al futuro, con grandes posibilidades de crecer exponencialmente.

En el mundo startups se les conoce como “Business Angels”, quienes son inversionistas que apuestan poco para ganar en grande. Apoyan al innovador negocio que busca crecer en un mercado tan complicado como lo es el tecnológico.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de una startup puede ser considerado, en muchos casos, como un camino sin rumbo. Además, con altas posibilidades de ser devorado por las grandes empresas tecnológicas, bien de manera consensuada (exit) o no.

Para que un modelo de negocio tome forma, el emprendedor debe poner mucho esfuerzo en la tarea. Este camino puede estar lleno de errores, e incluso pocas logran salir airosas; por ejemplo, Google, Amazon, Instagram, entre otras.

Innovación

Una clave de éxito en la startup, es su capacidad de innovar. Además, cuenta con un gran nivel de adaptación al cambio, que dentro de las tecnologías es muy constante. También, está llena de coraje, porque se trata de una inversión que no se sabe si funcionará, o tendrá un retorno en el futuro. Sin embargo, se crea con el objetivo de servir como una solución al mundo.

Internacional

Una startup no se crea para satisfacer necesidades locales. Apunta a un mercado internacional en donde la demanda y el retorno es mayor, pero el riesgo también.

startup - secundaria - Grupo Digital 360

«Una aceleradora de semillas o aceleradora de startups es una institución para impulsar startup mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa» – Wikipedia.org –

Ventajas de las startups

Una startup ofrece grandes ventajas a la hora de invertir o crear una de ella. Siendo la principal el uso de tecnologías para su desarrollo y crecimiento. A continuación, los beneficios de estas empresas:

  • Ofrece retorno de inversión en corto tiempo, si la startup logra ser exitosa.
  • Cuentan con sistemas de aceleración que ayuda a las startups a crecer con rapidez.
  • Se pueden desarrollar en ambientes digitales, sin necesidad de tener uno físico.
  • No necesitan tanto personal para funcionar.
  • Desarrollan tareas innovadoras.
  • Tiene una estructura organizacional horizontal, en donde las decisiones se deben tomar de manera sencilla y directa con el equipo. Aumenta la participación y fluyen mejor las ideas.
  • Se crea un sentido de pertenencia, generando un ambiente colaborativo, incrementa la experiencia y fortalece el aprendizaje.
  • Hay una excelente mezcla de personal, entre personas de mayor o menor edad, fácilmente adaptables.

Desventajas de las startups

No todo es positivo dentro de las startups. Si nos enfocamos en expandir el negocio y hacerlo crecer, de seguro así será. Pero esto no deja de ser riesgoso y tener algunos inconvenientes, como son:

  • El riesgo de invertir en un mercado a futuro, puede ser complicado si no se hace con cautela.
  • Se gana poco dinero como empleado de una startup, especialmente en los inicios.
  • Las responsabilidades son mayores y crecen con el tiempo.
  • Las entregas de los resultados deben ser a tiempo. Hay personas que invierten en ti, y exigen ver cómo va su dinero.

Una startup es una gran inversión, pese a sus riesgos, sigue siendo el foco de apuesta de muchos usuarios en el mundo. Conociendo los casos de éxitos que han salido de estas empresas, aun vale la pena colocar dinero ahí. Lo mejor es que al ser un negocio tecnológico, invertir en ellas se puede realizar desde cualquier parte.

slogan

Comentarios