Hoy en día es posible hacer uso de la tecnología para educar a los niños en el cuidado de la salud dental. Te diremos cuáles son las más destacadas
Como padres, somos responsables de la salud dental de los pequeños de la casa. Ellos dependen de lo que se les enseñe para formar un criterio propio y adoptar hábitos saludables. Pero no hay porqué preocuparse, existen muchos elementos que pueden utilizarse como aliado para lograrlo.
Las aplicaciones, es uno de ellos. Casi todos los niños tienen un dispositivo inteligente, en el que descargan vídeo juegos. Entonces, ¿Por qué no valerse de ello? Existen muchos que son inspirados en el cuidado dental, con los que se divertirán un montón.
«Una aplicación móvil educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, tabléfonos, PDAs, etc.) y usado como una herramienta de m-learning» – Wikipedia.org –
Aplicaciones infantiles para la salud dental
Los niños se estimulan al ver colores vibrantes y en su manera de aprender, el juego forma parte indispensable. Es por ello, que se recomienda instalar en sus dispositivos inteligentes las siguientes aplicaciones:
Animales animados por HAPPY TOUCH
Aunque está diseñada con juegos sencillos, es muy divertida y ayuda a que los pequeños comprendan el proceso del cepillado. En ella, pueden elegir el animal de su preferencia (un cerdito, oveja, caballo, entre otros) así como, lo que comen. Posteriormente, deben cepillarle los dientes para eliminar las impurezas y residuos de los alimentos.
No existe mayor complicación, los niños tocan la pantalla y arrastran el cepillo virtual hasta la boca del animalito, y cuando quede completamente limpio, puede avanzar a otra tarea. La ventaja, es que se puede ajustar el tiempo del cepillado, para que el niño lo haga en el periodo indicado por el cronómetro. Es totalmente gratuita, pero puede que para usar algún animal adicional en específico, requiera del pago para su desbloqueo.
StarTeeth – Salud Dental
El principio de funcionamiento de esta aplicación, es invitar al pequeño a imitar lo que ve. Primero, se elige un personaje (el que quiera) para que se cepille los dientes. Se trata de incitar al niño a que haga lo mismo y en el tiempo seleccionado. Es gratuito y se puede descargar por iTunes.
Aquafresh Brush Time
Es un juego divertido, comprendido por un súper héroe llamado el capital Aquafresh. Muestra a los pequeños, de manera divertida, cómo deben cepillarse. Cuenta con canciones, en donde los personajes bailan y son melodías pegajosas. Se pueden seleccionar las que más agrade a los chicos y ponerlas en una lista favorita para que suenen mientas se limpian la boca.
MyTeeth – Salud Dental
Es ideal para niños, entre 1 y 9 años de edad. Durante el proceso de cepillado, se pueden ver vídeos donde los personajes aplican las técnicas correctas para limpiar las piezas dentales.
Se trata de hacerle más divertido el tiempo que debe pasar cepillándose, y así, lo haga sin darse cuenta. Son cuatro divertidos personajes, que muestras las secuencias pedagógicas, instrucciones, paso a paso, y se explican en detalle las características de los dientes.
Good Night Star
Este es un juego interactivo, inspirado en la canción Twinkle Twinkle. Se basa en una estrella que se prepara para ir a la cama y los niños deben lavarle la cara, dientes, ponerle la pijama y hacer todo lo que, regularmente, se debe ejecutar antes de dormir.
El cepillado es una de las actividades más importantes en el juego. Es un juego que permite darle, al niño, un hábito sano que llevará hasta la adultez. Con canciones divertidas, el chico puede irse a dormir y reconocer las tareas importantes de la salud bucal. Tiene colores vibrantes y canciones pegajosas. Aporta una experiencia muy gratificante, mientras aprende.
Como niños, pueden disfrutar de los juegos y cuentos mientras aprenden
Existen muchas aplicaciones más, solo debes buscar en tu dispositivo móvil las que te sugerimos y probar la que sea del agrado del niño. Recuerda ser parte del proceso de aprendizaje, siendo un ejemplo.
Comentarios