¿Has oído hablar de la Realidad Virtual (VR) y otros términos, pero no sabes qué significan? No busques a más, aquí te lo contamos
Empecemos entendiendo la diferencia entre la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR). Mucho se ha hablado de esto, pero ¿Sabemos en qué se diferencian?
Realidad Virtual (VR)
Esta tecnología sustituye la realidad, llevando al espectador a otro mundo completamente distinto ofreciendo vistas de hasta 360º, donde podrá interactuar con elementos añadidos, en el que vivirá, oirá y percibirá sensaciones muy cercanas a la vida real. La mayor ventaja que presentan estos dispositivos es lograr la completa inmersión del usuario a la realidad virtual aumentada.
El mundo tecnológico está en una constante evolución, no solo cambiando nuestro punto de vista, sino también en cuanto a la forma de cómo vemos las cosas
Realidad Aumentada (AR)
Imaginemos que estamos de paseo por el campo y de repente vemos un tiranosaurio o un velociraptor, por supuesto, que estaríamos en presencia de una escena de la realidad aumentada, debido a que se agregaron 2 especies en extinción (elementos, animaciones, datos) a un plano real.
Para disfrutar este tipo de realidad puedes utilizar gafas especiales, cascos virtuales o la pantalla de tu Smartphone. En el caso de las gafas y de los cascos, te hará falta una PC que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real. Los usos que en la actualidad se le da a esta tecnología es en videojuegos, educación y App de Geolocalización.
«La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que son contemplados por el usuario a través de gafas o cascos de realidad virtual. Para aumentar el realismo y completar la experiencia se pueden agregar otros dispositivos como guantes o trajes especiales» – Wikipedia.org –
Realidad Mixta (MR) – Realidad Virtual
Como su nombre lo indica es una combinación de ambas: la virtual y la aumentada. Por lo tanto, se trata de un entorno que ofrece lo mejor de ambas, unificando y propiciando una experiencia sorprendente. Uno de los juegos más exitosos que podríamos mencionar y que describe perfectamente su uso es Pokémon Go.
Tipo de Inmersión – Realidad Virtual
Existen dos tipos de escenarios: el primero se logra mediante el uso de accesorios, tales como cascos de realidad virtual, lentes o gafas 3D, posicionadores, etc. Cuando se logra desaparecer la percepción del mundo real, creando la ilusión de estar en otro universo o uno paralelo, se habla de una inmersión completa.
En la semi-inmersión se interactúa con el mundo virtual, pero sin perder la noción del real. La entrada se realiza a través de un monitor, permitiendo a quien lo usa estar al tanto de todo lo que pasa a su alrededor. Este tipo es el más usado en videojuegos en la actualidad, puesto que no requiere de complementos que acarreen costos adicionales.
samsung españa
Es importante mencionar que existen aplicaciones en las que se puede interactuar con la realidad virtual (VR), Juegos, Cine 3D (un solo jugador); así como también, escenarios donde se permite la interacción con otros jugadores (multijugadores). Los usos actuales más frecuentes son los siguientes:
- Educación
- Creación de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc.)
- Cabinas para la simulación de ciertos escenarios y ambientes (pilotos, astronautas, soldados, etc.)
- Medicina y salud: simulación de intervenciones quirúrgicas.
- Diseño: permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados.
- Entretenimiento: juegos, películas 3D, parques temáticos, entre otros.
Referencias
Imagen destacada
freepik.es
Comentarios