Harmony OS es el nuevo sistema operativo que sacará de aprietos a Huawei. Conoce si será el sustituto, o no, de Android y que hará la empresa en el futuro
Harmony OS es el nuevo sistema operativo para móviles que Huawei tiene en sus manos. Luego de las prohibiciones decretadas por el gobierno de los Estados Unidos, que consisten en no hacer ningún tipo de negociaciones con la multinacional China, esta decidió solventar sus debilidades con nuevas propuestas.
Para muchos, el 2019 ha sido el peor año para Huawei quien ha tenido que sortear, diseñar, desarrollar y crear nuevas soluciones a sus bajas. Su fundador, el empresario chino Ren Zhengfei se refirió a esta situación como “Vida o muerte”. Pero ante esto, la compañía dio un paso adelante y decidió sustituir a Android rápidamente.
Harmony OS ¿Es el sustituto de Android?
Las decisiones del gobierno estadounidense se siguen ampliando dentro de la lucha tecnológica entre Huawei y sus competidores. Con la extensión del veto hacia la multinacional China, es cierto que no se perfila como algo positivo para ella. Una muestra lo presenta el Huawei Mate 30, el último lanzamiento de la empresa.
Allí se refleja lo que, podría ser, el futuro de Huawei. Un móvil excepcional, altamente eficiente y potente, pero con un Android desactualizado y sin servicios Google. Por eso nace Harmony OS, un sistema operativo que viene con la intención de suplir a Android, o quizás no.
Huawei ha expresado claramente que su sistema operativo no viene a competir o sustituir a Android
A pesar de las visibles intenciones de la empresa a desligarse por completo de Google y su sistema operativo, hay declaraciones que explican lo contrario.
El CEO de Huawei, Ren Zhengfei expresó que no es así. Esto lo dio a conocer en la Digital de My Drivers. Tal vez el Harmony OS estará a la altura del iOS, solo en un par de años, la meta según lo indica no es reemplazar a Android.
¿Por qué lanzar Harmony OS?
El panorama es muy incierto y delicado para Huawei. De continuar la extensión del veto tecnológico y comercial entre Huawei y las empresas estadounidenses, la compañía debe comenzar a tener proyectos a largo plazo sin contar con Google y Android.
Android sigue siendo importante para Huawei y sus proyectos, el CEO manifestó continuar apoyando sus lanzamientos e incluirlos en los suyos. Harmony OS podría presentarse como un sistema operativo independiente, y quizás sea posible la plena convivencia de ambos sistemas.
Esta estrategia planteada es considerada la más adecuada. Pues cuentan con el capital económico y humano para independizarse de Google y sus servicios. Pero ¿Será viable para la empresa hacerlo? ¿Qué tanto le costará transformar sus sistemas? Esto no es posible saberlo ahora, es cuestión de esperar y ver como finaliza esta tragedia tecnología para Huawei.
«Se trata en realidad de un sistema operativo orientado a aplicaciones industriales y el Internet de las cosas, aunque no se descarta la idea de ser usado como base para un SO compatible con aplicaciones Android en el futuro» – Wikipedia.org –
Estrategia de oro por parte de Huawei
Según los analistas esta es una estrategia de oro que Huawei lanzó, inteligentemente, para no perder la confianza, lealtad y mucho menos levantar miedo entre sus consumidores.
Para la compañía, Android representa la mayor confianza que millones de usuario posan sobre ella. Ante esto, los movimientos internos no le permiten expresar que dicho sistema será sustituido por Harmony OS algo nuevo que nadie conoce. Si lo hacen estarían arriesgando la reputación de la marca y con ella una increíble fuga de inversionistas y consumidores.
Lo cierto, ante todo esto, es que las relaciones Google – Huawei no volverán a ser como antes. Al menos es lo que se perfila entre ambas organizaciones. Esto nos lleva a preguntar si la multinacional China tendrá éxito fuera del continente sin Android.
Referencias
Imágenes
consumer.huawei.com
Comentarios