Descubre aquí puntos importantes que debes saber sobre los virus informáticos. Tipos, clasificación y cómo puedes prevenir los ataques. ¡No te conviertas en otra victima!
¿Has sido víctima de un virus informático? pero no sabes con exactitud qué son y la magnitud de los estragos que pueden causar en tus dispositivos electrónicos. Los virus son programas de código malicioso que buscan dañar tu equipo, robar información y multiplicarse por tu red local o empresarial.
Si bien es cierto que existen muchos antivirus en el mercado capaces de proteger tus dispositivos contra éstas amenazas, siempre es bueno adoptar otras precauciones. A continuación, conoceremos como se propagan los virus, cómo se clasifican y los más comunes que existen en la actualidad.
Los virus y su propagación
Los virus son programas maliciosos que, en su gran mayoría, vulneran los dispositivos de mayor uso a nivel mundial. Éstos, son desarrollados para atacar un sistema, aunque se han dado casos en los que se crean multiplataforma, es decir, son creados para perjudicar casi cualquier software.
Su método de propagación se produce frecuentemente a través de descargas de aplicaciones o archivos por Internet. No siempre es tan evidente, puesto que pueden estar alojados en correos electrónicos, páginas web, entre otros recursos virtuales. Si bien estos son los medios más comunes, es factible el contagio con dispositivos externos, como memorias USB. Incluso, empleando el llamado método de ingeniería social.
Todos éstos métodos tienen como fin, desestabilizar el equipo de escritorio, portátil o móvil y duplicarse por la red
Tipos de virus informáticos
Actualmente nuestros dispositivos están expuestos a ataques permanentes. Ya queda de parte nuestra tomar siempre las medidas de seguridad necesarias para prevenir ser víctimas. Pero no todos los virus conocidos operan de la misma forma, conozcamos algunos de los tipos más comunes en la actualidad: Aquí te mostramos los tipos de más comunes:
- Recycler: este virus por lo general ataca pendrives o memorias externas, y convierte todo su contenido en acceso directo, eliminándolos o simplemente ocultándolos.
- Troyano: su comportamiento común es el de robar información o desestabilizar el sistema operativo. También permite que un tercero tome el control del equipo a distancia, por supuesto, sin autorización del dueño.
- Bombas lógicas: son códigos maliciosos que se activan con una determinada secuencia de teclas, el cumplimiento de una fecha en específico o con cualquier otro evento programado para accionarlas.
- Gusano: duplica su código para distribuirse por la red. Procura colapsar los dispositivos infectados..
- Virus Zombie: son programas capaces de tomar el control del dispositivo móvil u ordenador de forma invasiva, para afectarlos negativamente, haciendo cosas indeseadas, sin que sus usuarios puedan evitarlo.
- Virus Keylogger: es un software que está diseñado para registrar todas las teclas presionadas por el usuario, para luego robar información o datos privados.
Aquí pudimos apreciar una lista con los más comunes. Ahora, te mostraremos la forma en la que debes protegerte para prevenir ataques y no ser víctima de estos virus informáticos.
«Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos (antivirus) o pasivos (prevención)» – wikipedia.org–
Métodos de Protección
Para mantener estos códigos o programas maliciosos alejados y prevenir daños, tenemos algunas normas de protección que detallaremos a continuación:
- En primer lugar, es obligatorio contar con un buen antivirus actualizado y que realice escaneos diarios.
- Ejecutar todas las actualizaciones que el sistema operativo refleje, tanto en la pc como en el resto de nuestros dispositivos.
- También, debemos ser muy cuidadosos con las páginas que visitamos; anuncios que veamos y blog sospechosos.
- No insertar dispositivos externos que puedan infectarnos, no descargues archivos de dudosa procedencia.
- Desconfía de las redes sociales, su contenido pudiera no ser 100% seguro.
- Utiliza como método de protección la política de realizar copia de seguridad o Backups, que cubran la totalidad de la información almacenado en tu dispositivo .
Reduce al mínimo con estos métodos el riesgo de infección de virus informáticos. Recuerda que estos ponen en peligro tu identidad, debido a que vulnera la privacidad y hasta causan daños materiales.
Comentarios