Si tu móvil comienza a andar lento, seguro está repleto de Bloatware. Para saber cómo eliminarlos, continúa leyendo el siguiente artículo
Los Bloatware son aplicaciones que vienen previamente instaladas en los equipos desde la fábrica. Seguramente te has topado con ellas, sin saber quién las instala. Por lo general, tales aplicaciones ocupan un espacio innecesario en el móvil, ocasionado que el terminal se ralentice.
Esto se puede atacar con una serie de pasos que explicaremos a continuación, para que elimines estas molestas apps. Muchas se usan con baja frecuencia o casi nunca. Por suerte, puedes prescindir de ellas y liberar un espacio que podrás aprovechar mejor. Los Bloatware no hacen daño, pero sí reducen la posibilidad de admitir más datos o nuevas aplicaciones.
«El crecimiento desmesurado de los programas se atribuye a diversas causas, que incluyen desde la tendencia a reemplazar aplicaciones centradas en la eficiencia por versiones mejoradas menos eficientes…» – Wikipedia.org –
¿Cómo se instalaron los Bloatware en tu equipo?
Hay aplicaciones que vienen preinstaladas en los terminales por el mismo fabricante del equipo. Por otro lado, las operadoras telefónicas también añaden algunas apps. Su objetivo es vincular de cierta forma al usuario con dichas organizaciones, además pretenden que no puedan ser eliminadas y que la actualización sea obligatoria.
No es un secreto que muchas operadoras concretan sociedades con los fabricantes e incluyen de manera permanente aplicaciones o los llamados Bloatware. Sin embargo, existen algunos mecanismos válidos que nos ayudarán a prescindir de estas apps que no son de nuestro interés.
¿Cómo puedo eliminar estas apps que no utilizo?
Como ya se dijo es factible su exclusión, pero es importante destacar que la eliminación definitiva de estas apps depende del equipo y el SO. Para los usuarios de Windows Phone, borrarlas es muy fácil. En cambio, para quienes usan Android (2.000 millones) existen estos factores a considerar:
- El modelo del equipo
- El fabricante
- La operadora telefónica
Establecer una guía para borrar los Bloatware que cubra todas las combinaciones posibles de los factores antes mencionados, es casi imposible. Incluso, no hay un método fijo de eliminación de estas apps, ni necesariamente funciona para todos los terminales.
Deshazte de los Bloatware (solo aplica para Android)
Para eliminar los Bloatware es necesario conocer si tu terminal está rooteado o no. Esta pequeña diferencia facilita en gran medida la tarea de deshacerte de ellos. A continuación conocerás qué hacer en ambos casos:
Terminales rooteados
Si el móvil está rooteado, la posibilidad de instalar y desinstalar aplicaciones se hace mucho más sencilla. Solo hay que descargar desde Google Play alguna herramienta apta para lo que requerimos. Prueba con NoBloat Free, con la que tendrás una copia de seguridad de las apps en conjunto a un descarte de las aplicaciones del sistema.
«NoBloat te permite eliminar aplicaciones no deseadas que vienen preinstaladas con tu teléfono. Simplemente seleccione el bloatware del que desea deshacerse y haga clic en Eliminar» – play.google.com –
Una vez instalada dicha aplicación, hay que dirigirse a System Apps y, desde allí, seleccionas los Bloatware que desees eliminar. Una vez hayas creado tu lista, el sistema te permitirá: Deshabilitar, Hacer Copia de Seguridad o Eliminar Sin Copia de Seguridad. En caso de seleccionar la copia de seguridad, has de contar con una tarjeta micro SD para almacenar el respaldo.
Terminales no rooteados
Los terminales no rooteados no permiten una eliminación total de los Bloatware, solo generan una deshabilitación y la posibilidad de que no usen los recursos del equipo. Además se realizaría una limpieza de cache, lo que liberaría memoria en tu dispositivo móvil.
Este procedimiento varía según la versión de Android del celular, pero en términos generales y con un poco de intuición lograrás el cometido. Sigue la ruta que presentamos a continuación:
1. Dirígete a: Ajustes → Aplicaciones → App, aquí selecciona la aplicación que no desees, para después deshabilitarla.
2. Una vez hecha la selección, te llevará a otra pantalla, en donde está la ficha técnica de la aplicación. En este punto se presentan dos alternativas: Deshabilitar y Forzar Detención. Si te decantas por la primera opción, inhabilita la app y el consumo de recursos.
3. En versiones de Android como Nougat, las eliminaciones se hacen automáticamente. Si cuentas con versiones anteriores tendrás que realizar lo siguiente: ir a Ajustes → Almacenamiento → Almacenamiento interno → Aplicaciones (selecciona la app) → Eliminar Datos. También puedes optar por: Forzar Detección, Borrar Cache y Desinstalar Actualizaciones.
Con esta información tan importante tendrás a la mano la posibilidad de mejorar el rendimiento de tu equipo. Muchas de estas aplicaciones, llamadas Bloatware, que vienen instaladas de fábrica, consumiendo recursos, no son perentorias. Ahora puedes deshacerte de ellas e instalar nuevas herramientas que sí te interesen.
Comentarios